viernes, 15 de agosto de 2014

RESEÑA JUEGO DE TRONOS de GEORGE R. R. MARTIN

¡Hola a todos! Espero que estéis disfrutando del verano.... aquí os traigo una reseña de una novela que he acabado hoy mismo y dada su extensión he preferido hacerla cuanto antes para no dejar ningún cabo suelto ni esperar a transmitir todas las sensaciones. Como siempre, empiezo presentandoos a su archiconocido autor.

George R. R. Martin

George Raymond Richard Martin es un  autor estadounidense de novelas y guiones de literatura fantástica, ciencia ficción y terror. Hoy en día más reconocido y famoso por ser el autor de la saga Canción de Hielo y Fuego. Comenzó compaginando sus novelas cortas con su trabajo y su matrimonio, por las que recibió múltiples premios hasta que dio el paso en novela más extensa siendo aún más galardonado, cabe destacar algunas de sus obras como son "Muerte de la Luz". En 1996 decide dejar Hollywood para dedicarse en exclusiva a la literatura, se trasladó a Santa Fe (Nuevo México) y desde allí ha hipnotizado al mundo con sus creaciones; la más destacada la saga Canción de Hielo y Fuego de la que hoy os traigo la reseña del primer tomo, de los siete que según afirma va a terminar teniendo, mientras los fans rezan porque la luz de esta estrella tarde muchos años en apagarse y no nos deje en ascuas, debido a la larga espera que hay entre volúmenes.

EL LIBRO:

Juego de Tronos (Canción de Hielo y Fuego 1)

Titulo: Juego de Tronos
Editorial (España): Gigamesh
ISBN: 9788496208964
Precio: depende de la edición que prefieras oscila entre los 15 y los 30 €
Páginas (edición grande): 798

SINOPSIS: Si me lo permitís, voy a comenzar por ahorrarme las sinopsis que ofrecen en las contraportadas, no por este libro en especial, pero algunas son para mandar a la hoguera a los maquetadores o editores por no ser más que un spoiler tras otro. Por ello os haré una sinopsis personal.

Este primer tomo de la Saga Canción de Hielo y Fuego se puede resumir como la introducción a un mundo en una era pseudomedieval con un pasado muy antiguo y legendario. En la actualidad que Martin nos muestra coexisten 7 reinos gobernados por un solo monarca, el rey que se sienta en el trono de hierro. Estos siete reinos se encuentran al sur de un muro gigantesco de hielo en el continente más occidental a menudo llamado tierras de Poniente. A lo largo de la novela a través de diferentes personajes vamos descubriendo el pasado de estos siete reinos, tramas, leyendas, secretos, gobernantes, derrocamientos, extinción de dinastías etc. La trama central de este volumen nos cuenta cómo la mano del rey Robert Baratheon, un título que atribuye Martin al mejor y más fiel consejero del rey, fallece en la corte; para sustituirle el rey va en busca de su gran amigo Eddard Stark, señor de Invernalia, el reino más al norte de los siete. Tras aceptar el cargo más por el honor de la amistad que por ganas Eddard parte a Desembarco del Rey, capital de Poniente. A partir de ahí la trama se complica, se descubren secretos, hay intentos de asesinato, juegos de poder, juicios, muertes, batallas, coronaciones y un sin fín de problemas que a cada página se multiplican.

PERSONAJES: Hay tantos que sería totalmente imposible de nombrar y casi de acordarse de todos ellos tras una lectura, sin embargo, la gran mayoría muestran relación profesional o genealógica con otros quizá más importantes en la trama y se hace más fácil de recordar. Os mostraré las casas familiares más importantes y algunos de los personajes más señalados en la trama y desde la que Martin nos narra la historia. En global, de los personajes se puede decir que el autor ha trabajado y perfilado meticulosamente las personalidades de todos los personajes que muestra desde el rey hasta cualquier prostituta, todos tienen una personalidad definida, marcada y de fácil comprensión por el lector dándoles más cercanía y más accesibilidad a la hora de ponerse en su lugar. Las casas familiares más destacadas son: Baratheon, Stark, Lannister, Arryn, Tully, Tyrell, Greyjoy, Martell y los Targaryen. Como podéis imaginar cada gran casa poderosa tiene a su vez un montón de familias nobles que han jurado lealtad a su Rey/Señor. Los más mencionados en este volumen son sin duda Baratheon, Stark, Lannister, Arryn y Targaryen y algo de protagonismo los Tully pero no tanto en comparación al resto de casas, ciñiéndome a este primer volumen sólo. Los Baratheon están al poder de los siete reinos por el rey Robert Baratheon que destronó a la antigua dinastía, los Targaryen, en una gran batalla. Está casado con Cersei Lannister, quizá la familia más rica de todas afianzando así el poder de la corona. Los Stark, señores de Invernalia se verán obligados a plantar cara e ir a la batalla. Catelyn Stark, esposa de Eddard Stark, es una Tully, hermana de Lysa Arryn, viuda de la mano del rey y señora del valle. Los Targaryen derrocados, repudiados tuvieron que huir, tan sólo quedan dos supervivientes de esa legendaria dinastía por las que corre la sangre de los dragones.

Los personajes a través de los que Martin nos narra la historia son dispares y siempre cada capítulo es alterno de un personaje, salta a otro para continuar con la trama de ese personaje en concreto. En este volumen nos narra a través de Jon Nieve : Bastardo de Eddard Stark de Invernalia que decide unirse a la guardia de la noche, guardia que se encarga de vigilar y proteger el muro. Sansa y Arya Stark: hijas de Lord Eddard y Lady Catelyn, como todas las hermanas, se quieren pero no pueden aguantarse, carácteres muy diferentes y muy conseguidos por parte de Martin. Sansa opta por un gusto exquisito por la corte, las damas y la parafernalia protocolaria mientras que Arya es más pequeña, más aventurera y con ganas de investigar y para nada acepta el protocolo ni los modales de la nobleza. Tyrion Lannister: Hermano menor de los tres que son, enano y con las piernas atrofiadas que da el toque satírico a la novela, personaje que pasa por todas las penurias sin complejos comprando amor, honor, lo que haga falta. Muy inteligente y perspicaz, será uno de los personajes que más te llegará. Eddard Stark: Otro personaje del cual es fácil encariñarse porque su carácter es muy cuadriculado y sencillo, honor, honradez y orden todo en un cóctel de amor y protección por su familia y la amistad. Daenerys Targaryen: Hermana menor de los supervivientes, no es dificil que tras leer algunos capítulos caigas prendado de este personaje que Martin tan bien sabe mostrar. Es maltratada psicológicamente por su hermano Viserys y utilizada. Bran Stark : Brandon es uno de los hijos más pequeños de los Stark, sufre un incidente en la trama que hará que sea uno de los personajes más queridos y a su vez más esperados por el lector, al tratarse de un niño siempre encuentra el modo de querer saber más y preguntar, cuestiones que desea tener contestadas el lector.

VALORACIÓN PERSONAL: Es un libro muy estudiado, muy bien presentado al lector y a pesar de su gran envergadura no debe resultar pesado para todos aquellos que aún no hayan visto la serie. Digo esto porque a mi y digo a mi porque no es una crítica al libro, me ha resultado algo pesado en algunos capítulos dado a que ya había visto la serie y Martin lo ambienta y describe tan bien y tan lento para no dejar ni un solo detalle al aire que me ha resultado en algún pasaje algo lento, sin embargo lo atribuyo a la escasa libertad de imaginar entre la serie y la fantástica ambientación del autor. Por otro lado cabe destacar el grandísimo y ENORME trabajo que ha tenido Martín a la hora de crear ciudades, culturas, leyendas, genealogias etc es impresionante. Así mismo la presentación de la historia en tercera persona siendo cada capítulo narrado por un personaje diferente, de modo que se va adquiriendo la trama desde todos los puntos de vista que el autor quiere mostrarnos creo que si bien es una idea genial, en mi opinión no es del todo efectiva porque ha habido ocasiones que he echado en falta más continuidad de la trama  con los personajes y no porque Martin te deje con intriga que la mayoría de las veces sí, sino porque estás leyendo sobre algo y al acabar el capítulo salta a otro personaje que está en la otra punta, tiene una trama propia paralela a la principal y, aunque eso sea admirable para Martín, pues demuestra gran maestría con la pluma a la hora de enlazar las múltiples tramas que van surgiendo, hay veces que te pierdes y no sabes muy bien donde lo dejaste la última vez con ese personaje. Es cierto que no continúa exactamente donde lo dejaste porque lo que hace Martin es que narra la trama principal desde diferentes personajes con su propia historia, pero he echado de menos más continuidad por ejemplo dos o tres capítulos seguidos de cada personaje. Todas estas ideas son algunos datos que puedo decir, ya que en toda reseña deben aparecer datos positivos y datos negativos como crítica que es  pero sin duda he caído rendido ante la maestría de Martin.

5 LETRAS

5/5

Espero que os animéis a darle una oportunidad, preferiblemente antes de ver la serie, algo difícil ya a estas alturas, que mucha gente la ha visto ya, pero nunca está de más recordarlo. Por su gran extensión y multitud de detalles, personajes, tramas y demás podría salir una reseña más larga aún, pero he optado por intentar hacerla lo más objetiva posible (en cuanto a detalles y spoilers) y dando mi opinión más sincera de que es una novela excelente, que puede resultar caótica y liosa por su gran cantidad de personajes pero una vez que te acostumbras es muy buena.

Espero que os haya gustado la reseña.

PD: ¡Fans de Martin allá voyyyy! jajaja contad con mis oraciones también para que pueda acabar la saga :D