martes, 11 de septiembre de 2012

"El Misterio del Solitario" de Jonstein Gaarder.

¡¡Hola a todos!! :D ¿Qué tal estáis? espero que muy bien ^_^. Recopilando los apuntes de la universidad y guardándolos para dejar espacio para los del nuevo curso, he encontrado un trabajo que hice algunos años, para mi profesora de filosofía en 2º de bachiller (hace casi 5 años...poquito ¿verdad o no?.. jeje) y he decidido subir la reseña de ese libro que tanto me conmovió y logró embarcarme en un viaje sin retorno hacia el conocimiento de las profundidades de la mente o los pensamientos. Quizá el martirio de que te impongan una lectura en clase supere tus nervios y decidáis dejar vencer las barreras por un supuesto aburrimiento antes de comenzarlo a leer.... pero este libro merece la pena. Comencemos por el autor:

JONSTEIN GAARDER.
Noruego, profesor y escritor, Jonstein es un hombre que ha sido galardonado en multitud de ocasiones con algunos de los premios más célebres de Noruega, entre ellos, el premio de Crítica Literaria de Noruega y el Premio Literario del Ministerio de Educación y Cultura del país nórdico. Entre sus obras figuran títulos archiconocidos como "El Mundo de Sofía". Pasemos al libro, el cual, fue premiado en el año de mi nacimiento (1990) con esos dos premios de gran repercusión noruega.


EL MISTERIO DEL SOLITARIO
Título: El Misterio del Solitario
Autor: Jonstein Gaarder
Editorial: Siruela
ISBN: 978 8478 445 165


Esta novela premiada también con el premio Conde de Barcelona, el Premio Europeo de Literatura Juvenil es cuanto más sorprendente. Esperas un tórrido y aburrido "tocho" en el que continuar leyendo las largas y somníferas explicaciones de las clases de Historia de la Filosofía. Sin embargo, es muy diferente...

SINOPSIS:

Hans Thomas y su padre emprenden un viaje desde los países nórdicos hasta Atenas en coche, en busca de su madre. El azar hace que se detengan en Dorf, donde un anciano panadero le regala un panecillo en cuyo interior se oculta un diminuto libro..... en su viaje le asaltarán las dudas de la humanidad y no puede evitar pensar que la vida bien pudiera ser el sueño de un enano imaginado por un viejo marinero.

OPINIÓN PERSONAL:

¿Sabéis de esa expresión de quedarse sin palabras y no saber explicar la extraña sensación que recorre tu cuerpo cuando hoja a hoja van poniendo tu mundo y tus creencias patas arriba? ¿Un libro que al principio parece una descripción de lo cotidiano, pero un giro de perspectiva hace que todo, TODO te resulte interesante y desees que jamás acabe? Eso es lo que sentí al finalizar el misterio del solitario. Lejos de tener una trama fantástica, es una puerta a descubrir las cosas realmente asombrosas que podemos hacer y al ser una rutina no nos molestamos ni en apreciarlas......

"...¿Sabías que acaban de descubrir un misterioso planeta donde viven millones de seres inteligentes que andan sobre dos patas y que miran el planeta a través de dos lentes vivas?....Ese pequeño planeta está unido mediante una compleja red de lineas, sobre las que esos tipos tan listos ruedan dentro de vagones de colores.
-¿De verdad?
-¡Claro que sí! Y en ese mismo planeta, esos enigmáticos seres han levantado enormes torres de más de cien plantas y, por debajo de esas construcciones, han excavado larguísimos túneles por los que pueden desplazarse con unos artilugios eléctricos que se mueven sobre raíles.
-¿Estás completamente seguro?
-¡Completamente!
-¿Pero...por qué nunca he oído hablar de ese planeta?
-Bueno... En primer lugar, no hace tanto tiempo que se ha descubierto, y además, me temo que lo ha descubierto mucha gente, aparte de mí.
- ¿Dónde está?- En ese momento mi padre pisó fuerte el freno y detuvo el coche al lado de la carretera
-¡AQUÍ!......"

Después de este fragmento sacado de los primeros capítulos del libro os podéis imaginar el afán de conocer todo y más de aquello que subyace bajo nuestra mirada y no somos capaces de darnos cuenta. El ritmo, la trama, los giros...es totalmente especial. Lo recomiendo ávidamente para leerlo con ganas de reencontrarnos  con nosotros mismos y para conocer aquello que tanto alardeamos saber pero definitivamente desconocemos: La vida ¿Por qué vivimos? ¿Por qué así y no de otra manera?¿De donde venimos?.....



PUNTUACIÓN...........5 LETRAS...........5/5

Un libro que llegó a mis manos por ser una lectura obligada y que me enganchó terriblemente desde las primeras páginas. Sin duda una obra que no te dejará indiferente, enmarcada en un contesto real y contemporáneo pero sin la falta de magia y adrenalina de cualquier aventura. Espero que si le dáis una oportunidad, os guste tanto como a mí. 

Un abrazo enorme para todos y ¡¡HASTA LA PRÓXIMA!! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario